La vida con un estoma

¿Qué es un estoma?
Un estoma es una abertura artificial que se realiza en el cuerpo para permitir el paso de la orina o de las heces, estos pueden ser permanentes o temporales en función de la causa por la que se ha realizado. Actualmente en España hay más de 200.000 pacientes ostomizados.1 Gracias a la ostomía se evita la muerte de 31 patologías diferentes, como canceres, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o indeterminada y traumatismos abdominales.

Principales tipos de estoma2

  • Ileostomía: la última parte del intestino delgado se une al estoma evitando así el colon, recto y ano.
  • Colostomía: el colon es unido al estoma evitando así el recto y el ano.
  • Urostomía: los tubos que llevan la orina a la vejiga (uréteres) se unen al estoma evitando así la vejiga.

¿Cómo se vive con un estoma?
La vida con un estoma es incomoda y repleta de dudas. El cambio de bolsas y las posibles complicaciones pueden ser difíciles de gestionar y eso afecta a la calidad de vida de los pacientes portadores de estomas.
Es importante para estos pacientes contar con el apoyo de enfermeras especializadas que les enseñen el cuidado de los estomas, que les puedan dar respuestas a todas sus dudas y que les enseñen a como vivir con un estoma y evitar posibles complicaciones.

Pautas generales:

  1. Beber entre 2 y 3 litros de líquido al día (agua, zumos, infusiones o caldos) para evitar infecciones urinarias.
  2. Mantener una orina ácida para controlar el crecimiento bacteriano e inhibir la cristalización y así prevenir posibles infecciones. Se puede conseguir con el complemento alimenticio Lit-Control® pH Down y acompañarlo de la ingesta de mucha fruta y verdura rica en vitamina C.
  3. Consumir alimentos ricos en carotenos:  verdura de hoja verde, zanahoria, perejil, espinacas, melocotón, albaricoque, caquis, etc. Son antioxidantes y antinflamatorios.
  4. Mantener limpia y desinfectada la zona del estoma. Se puede hacer con geles específicos para ello como Urogelus®.
  5. Realizar el cambio de disco a primera hora de la mañana (antes del desayuno), ya que tendrá menos orina y será más fácil cambiar la bolsa.
  6. Al salir de casa, recordar siempre llevar una bolsa y disco de repuesto por si sucede alguna fuga y tienes que cambiarla.
  7. Si se va a viajar, es importante recordar llevar los discos y bolsas de repuesto encima.

Fuentes:
*1 https://www.fapoe.com/fapoe

¡Mantente al día de las últimas novedades!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe novedades,
promociones y noticias relacionadas.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.