Piedras de origen infeccioso

La litiasis urinaria se caracteriza por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos renales se componen de sustancias que se encuentran normalmente en la orina, pero, por varias razones, se han agregado para formar fragmentos solidos de tamaños que pueden variar de unos pocos milímetros a varios centímetros.

 

¿Qué son?

La “litiasis infecciosa” es un término que se utiliza para hablar de los cálculos asociados a una infección crónica de las vías urinarias. Las litiasis infecciosas más frecuentes son las de fosfato amónico magnésico (estruvita) y de carboapatita. Las bacterias asociadas con mayor frecuencia son las bacterias ureásicas.

Estos cálculos se pueden formar por dos razones: la primera, a causa de la presencia de bacterias patogénicas que, por su actividad ureasa, cambian las condiciones ambientales y favorecen la cristalización de las sustancias presentes en la orina. La segunda vía posible de formación es a partir de un cálculo ya existente que se infecta.

Los cálculos de estruvita suelen ser de crecimiento rápido. En algunos meses, se pueden ramificar y extender por el conjunto de las cavidades del riñón, dando un aspecto de cálculo coraliforme.1

 

¿Cómo se tratan?

La litiasis infecciosa se caracteriza por tres elementos durante el diagnóstico:

  • La presencia en la orina de bacterias ureasa positiva
  • Un pH urinario superior a 6,8 (pH alcalino)
  • La presencia de cristales de estruvita en la orina

Para tratarla se tiene que eliminar totalmente el cálculo, en general de manera quirúrgica para no dejar fragmentos que podrían volver a formar una piedra, erradicar la infección urinaria a través un tratamiento antibiótico a corto o largo plazo y corregir los factores de riesgo (acidificar el pH urinario con L-metionina, equilibrar la dieta, infecciones urinarias recurrentes…).2

 

¿Cómo evitarlas o prevenirlas?

1. Ingiere la cantidad suficiente de liquido

Como ya hemos comentado en más ocasiones, no olvides que lo más importante para prevenir las piedras es ingerir grandes cantidades de líquido diariamente (preferiblemente agua) para diluir las sustancias que pueden cristalizar y formar nuevas piedras. Veremos que es suficiente, cuando el color de nuestra orina sea casi transparente.

2. Observa una dieta equilibrada3,4

  • La restricción de sodio en la dieta es importante ya que está asociada con una reducción de la excreción de calcio en la orina. Para reducir el sodio, es necesario llevar una dieta en la que se reduzcan alimentos que contengan mucha sal, como son los alimentos enlatados, empaquetados, las comidas rápidas, los condimentos, los aderezos y los embutidos y fiambres.
  • Tener muy poco calcio en su dieta puede aumentar los niveles de oxalato y causar cálculos renales. Asegúrese de tomar una cantidad de calcio apropiada para su edad (entre 1000 y 1200 miligramos diarios). Idealmente, obtenga calcio de la leche u otros productos lácteos, junto con 800 a 1,000 unidades internacionales (UI) de vitamina D para ayudar al cuerpo a absorber el calcio.
  • Come muchas frutas y verduras. Se recomienda comer al menos de 5 a 9 porciones de frutas y verduras al día para todos. Comer frutas y verduras le proporciona potasio, fibra, magnesio, antioxidantes, fitato y citrato. Se sabe que estos elementos ayudan a evitar que se formen piedras
  • Si su médico cree que su dieta está aumentando su riesgo de cálculos, le dirá que coma menos carne. Esto incluye pescado, mariscos, aves, cerdo, cordero y carne de caza. Se le puede pedir que coma proteína animal solo una vez al día o menos, y que coma porciones más pequeñas. 

3. Mantén el pH urinario en el rango adecuado y utiliza ayuda para inhibir la cristalización

Recuerda la importancia de mantener tu pH urinario en los rangos adecuados (5.5-6.2) y ayudar a la inhibición de cristales gracias a Lit-Control pH Down, para prever la aparición de nuevos cálculos renales.

 
Referencias:
(1)    Rieu P. Litiasis infecciosa. EMC (Elsevier SAS, Paris), Urología, 18-104-C-10, 2005.
(2)    Turk C. EAU Guidelines on Urolithiasis, European Association of Urology 2019.
(4)    Preventing Kidney stones, Urology Care Foundation.

¡Mantente al día de las últimas novedades!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe novedades,
promociones y noticias relacionadas.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.