¿Qué es la hidronefrosis?

¿Qué es la hidronefrosis?

La función principal del tracto urinario es eliminar los desechos y el líquido del cuerpo. El tracto urinario tiene cuatro partes: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La orina se forma cuando los riñones filtran la sangre y eliminan el exceso de líquidos y materiales de desecho. La orina se acumula en una parte del riñón llamada pelvis renal. Desde la pelvis renal, la orina baja por un tubo estrecho llamado uréter hasta la vejiga. La vejiga se llena lentamente de orina, que se vacía a través de otro pequeño tubo llamado uretra.

La hidronefrosis es la hinchazón de uno o ambos riñones debido a la acumulación de orina. Esto puede ocurrir por una obstrucción en los uréteres que drenan la orina de los riñones a la vejiga o por un defecto anatómico que no permite que la orina salga adecuadamente.

hidrofenosis

La hidronefrosis puede ocurrir a cualquier edad. La hidronefrosis en los niños se puede diagnosticar durante la infancia o a veces durante una ecografía prenatal.

La hidronefrosis puede ser asintomática pero en caso que haya síntomas el principal es el dolor, ya sea en el costado y la espalda, abdomen o ingle. Otros síntomas pueden incluir dolor al orinar, otros problemas para orinar (aumento de la urgencia o frecuencia, micción incompleta, incontinencia), náuseas y fiebre. Estos síntomas dependen de la causa y la gravedad del bloqueo urinario.

¿Cómo se produce la hidronefrosis?

La hidronefrosis generalmente es causada por otra enfermedad subyacente o factor de riesgo. Las causas de la hidronefrosis incluyen, pero no se limitan a, las siguientes enfermedades o factores de riesgo:

  • Cálculos renales
  • Bloqueo congénito (un defecto que está presente al nacer)
  • Coágulo sanguíneo
  • Cicatrización de tejido (por lesión o cirugía previa)
  • Tumor o cáncer (incluyen vejiga, cuello uterino, colon o próstata)
  • Próstata agrandada (no cancerosa)
  • El embarazo
  • Infección del tracto urinario (u otras enfermedades que causan inflamación del tracto urinario)

¿Cómo se diagnostica la hidronefrosis?

El médico de atención primaria puede remitirte a un urólogo para tu diagnóstico.

Las pruebas para diagnosticar la hidronefrosis pueden incluir:

  • Un análisis de sangre para evaluar la función renal.
  • Un análisis de orina para determinar si hay signos de infección o cálculos urinarios que puedan causar una obstrucción.
  • Un examen de imágenes por ecografía, durante el cual el médico puede ver los riñones, la vejiga y otras estructuras urinarias para identificar posibles problemas.
  • Una radiografía especializada de las vías urinarias que utiliza una sustancia de contraste especial para resaltar los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, y que capta imágenes antes y durante la micción.

La hidronefrosis generalmente se trata abordando la enfermedad o la causa de esta, como un cálculo renal o una infección. Algunos casos pueden resolverse sin cirugía. Las infecciones se pueden tratar con antibióticos. Un cálculo renal puede pasar por sí solo o puede ser lo suficientemente grave como para requerir su extracción con cirugía.

En casos de obstrucción severa e hidronefrosis, es posible que sea necesario eliminar el exceso de orina usando un catéter para drenar la orina de la vejiga o un tubo especial llamado nefrostomía que drena la orina del riñón. La clave del tratamiento es abordarlo lo antes posible para evitar daños permanentes en los riñones.

Los casos graves de obstrucción urinaria e hidronefrosis pueden dañar los riñones y provocar insuficiencia renal. Si ocurre insuficiencia renal, se necesitará tratamiento con diálisis o un trasplante de riñón. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden recuperarse de la hidronefrosis si se tratan de inmediato.

Ref:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hydronephrosis/cdc-20397563

https://www.kidney.org/atoz/content/hydronephrosis#:~:text=Hydronephrosis%20is%20the%20swelling%20of,and%20fluid%20from%20the%20body.

¡Mantente al día de las últimas novedades!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe novedades,
promociones y noticias relacionadas.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.